A los amigos

A COCA Y OSVALDO

9/10/2015
Cuando la esencia genuina se manifiesta, ésta destila una perfecta sincronía. Así los recordamos hoy queridos Coca y Osvaldo. Son un poema...

https://www.youtube.com/watch?v=dzumoRSDVY8



A ROBERTO CHANEL

Nacido un 26 de noviembre de 1914, hoy cumpliría 99 años. Como cantor en la Orquesta de Don Osvaldo Pugliese, nos ha dejado su carisma en grabaciones tales como Farol, Fuimos, El sueño del pibe, Consejo de oro, Galleguita, Corrientes y Esmeralda.
Hoy nuestro homenaje para vos..

Tango 1943
Música: Virgilio Expósito
Letra: Homero Expósito
Un arrabal con casas
que reflejan su dolor de lata...
Un arrabal humano
con leyendas que se cantan como tangos...
Y allá un reloj que lejos da
las dos de la mañana...
Un arrabal obrero,
una esquina de recuerdos y un farol...

Farol,
las cosas que ahora se ven...
Farol ya no es lo mismo que ayer...
La sombra,
hoy se escapa a tu mirada,
y me deja más tristona
la mitad de mi cortada.
Tu luz,
con el tango en el bolsillo
fue perdiendo luz y brillo
y es una cruz...

Allí conversa el cielo
con los sueños de un millón de obreros..
Allí murmura el viento
los poemas populares de Carriego,
y cuando allá a lo lejos dan
las dos de la mañana,
el arrabal parece
que se duerme repitiéndole al farol...

-------------------------------------------------------------
A JULIAN CENTELLA

Nacía un 15 de octubre de 1910. De origen italiano, corazón, alma y sentimiento porteño. Nos dejó para siempre su poesía y su voz, de profundo sentimiento.
Compuso hermosos poemas como el que recita en "Café Dominguez", "Celedonio Flores", "Buenos Aires", "Anibal Troilo" y tantos otros. Lo homenajeamos hoy con la letra de este hermoso tango, también de su autoría.

LA VI LLEGAR (Tango - 1944)

La vi llegar...
¡Caricia de su mano breve!
La vi llegar...
¡Alondra que azotó la nieve!
Tu amor -pude decirle- se funde en el misterio
de un tango acariciante que gime por los dos.

Y el bandoneón
-¡rezongo amargo en el olvido!-
lloró su voz,
que se quebró en la densa bruma.
Y en la desesperanza,
tan cruel como ninguna,
la vi partir sin la palabra del adiós.

Era mi mundo de ilusión...
Lo supo el corazón,
que aún recuerda siempre su extravío?.
Era mi mundo de ilusión
y se perdió de mí,
sumándome en la sombra del dolor.
Hay un fantasma en la noche interminable.
Hay un fantasma que ronda en mi silencio.
Es el recuerdo de su voz,
latir de su canción,
la noche de su olvido y su rencor.

La vi llegar...
¡Murmullo de su paso leve!
La vi llegar...
¡Aurora que borró la nieve!
Perdido en la tiniebla, mi paso vacilante
la busca en mi terrible carnino de dolor.

Y el bandoneón
dice su nombre en su gemido,
con esa voz
que la llamó desde el olvido.
Y en este desencanto brutal que me condena
la vi partir, sin la palabra del adiós...


-------------------------------------------------------------
DIA NACIONAL DEL BANDONEON
Fiel compañero de todas las penas, tu quejumbrosa voz insufló en el tango otro espíritu. Confesor cuando el alma se subleva, bandoneón, cuando te abrís tu música ilumina, pero al cerrarte sos oscuro cachafaz. Entre la beatitud y el malandrinaje, para aprender a tocarte se necesita la inteligencia de los locos.

Se repite el cuento. Su llegada al Río de la Plata también fue controvertida. El bandoneón es la historia de un fracaso que nació en Alemania y terminó en los arrabales porteños. Fue creado por Hermann Ulgh en 1835, con el objetivo de difundir la música sacra en lugares abiertos y para reemplazar a los órganos. Pero no resultó. Después de décadas, un fabricante vendió estos instrumentos con las iniciales AA, que más tarde pasaron a ser Vertagh Heinrich Band, armados en el taller Band Union. Este taller dio origen a sus sucesivos nombres: bandunion, bandonion y finalmente bandoneón.

El que introdujo al país este sacro instrumento por el año 1862 fue Sebastián Ramos Mejía, un negro que guiaba una yunta de caballos en la Transwald y que se enganchaba a tocar en cafetines de mala muerte. Será por eso que el bandoneón le imprime al tango algo de liturgia y de su clima severo. Es tan particular que sus posibilidades expresivas permiten de la tonalidad alta del clarinete hasta el clavicordio.

Curiosamente, la mayoría de los arregladores de tango han sido bandoneonistas. Los que en un principio menos sabían del género pasaron a ser los más conocedores, quizás porque el bandonéon encierra una pequeña orquesta en sí mismo.

Un dia como hoy, 11 de Julio de 1914 nacía el bandoneonista, compositor, arreglador y director Anibal Carmelo Troilo "Pichuco", por este motivo en Argentina se celebra el Dia Nacional del Bandoneón.
-------------------------------------------------------------
 SANTIAGO ROBADO "CHACHA"
El viernes 3 de Diciembre de 2010, en la audición tanguera de Exit. Radio, que transmite todos los viernes de 19:15 h a 20 h, por dicha emisora en el 106.7 FM, con la dirección y conducción de Santiago Robado "Chachá", que se titula BUENAS TARDES BUENOS TANGOS, se conmemoró el 105 aniversario del nacimiento del gran Maestro Osvaldo Pugliese.Merecido homenaje en Ibiza, a más de 10.000 km de distancia de Buenos Aires y no es de extrañar la repercusión popular de dicho programa, porque sobre todo se trataba de homenajear a un verdadero baluarte de la música popular rioplatense. Un hombre que al frente de su conjunto orquestal, paseó los Tangos por el mundo con una gerarquía y respeto propia de los grandes.
Dicha audición radial contó también con la valiosa colaboración desde Buenos Aires, en un duplex telefónico con la señora Lidia Pugliese, su compañera sentimental, que lo amó y cuidó hasta los últimos momentos de su vida.
Asociándose a tan grato homenaje, el miércoles 8 de diciembre de 2010, en el Paseo de Vara de Rey, en Ibiza, Valeria y Sergio, profesores del baile de tango. Los mejores representantes de dicho estilo, aquí en Ibiza, realizaron una magnífica excibición de su arte, bailando temas de la orquesta de Osvaldo Pugliese, entre ellos "A Don Agustín Bardi", un hermoso tango de Horacio Salgán que con un arreglo musical y una interpretación impecable, adquieren ribetes de antología.
Pues bien amigos y amigas, compañeros en la pasión por el Tango, esa música Rioplatense, Chachá, aprovechando esta página los saluda y los invita a sintonizar todos los viernes BUENAS TARDES BUENOS TANGOS por http://www.radioexit.com/

Chachá durante su emisión radial en el 106.7 FM de Radio Exit